Seleccionar página

A menudo los ejecutivos de empresas suelen preguntarse si deben comenzar a introducir innovación en sus empresas, y en caso de que la respuesta sea afirmativa la siguiente pregunta es ¿por dónde comienzo?

Para aquellos que todavía dudan, la respuesta es que no lo duden más y comiencen de una vez.

No se trata de una moda o una iniciativa aislada, sino que debería convertirse en el tiempo en una nueva forma de trabajo para todas las personas de la organización.

Cuando el mercado da señales fuertes, es imposible ignorarlas si lo que se quiere es mantenerse competitivo y sobrevivir a todos los cambios que ocurren, los cuales al mismo tiempo son cada vez son más veloces.

Algunas de las principales fuerzas que están moviendo los mercados son:

  • Los consumidores quieren conectarse más allá de la compra
  • Las expectativas saltan de una experiencia a otra
  • El imperativo de la innovación es cada vez mayor
  • Las cosas seguirán cambiando, o las seguimos o nos quedamos atrás
  • La actividad de innovación va más allá del SKU (no basta solo innovar un producto)

En contraste con ello, la realidad de la mayoría de las empresas demuestra que:

  • Están más centradas en métricas y certezas que en explorar, encontrar y experimentar
  • Se necesita un enfoque integral a la innovación y experimentación que sea medible
  • No saben cómo realizar innovación corporativa y muchas fracasan en el intento debido a que no cuentan con las metodologías y herramientas adecuadas
  • Las profesiones están en un estado de cambio, pero la tecnología y las ideas son dictadas por los principales proveedores de software, por lo tanto, la diferenciación es tendiente a cero

Entonces ¿por dónde empezar?

Más allá de los términos que diariamente vemos, escuchamos y leemos, tales como Laboratorio de Innovación, Aceleradora, Incubadora, Spin off y otros más, el término más importante que debemos incorporar es “experimentación”.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon dice: ““Para inventar tienes que experimentar, y si sabes de antemano lo que va a funcionar, no es un experimento. La mayoría de las organizaciones adoptan la idea de la innovación, pero no están dispuestas a sufrir la serie de experimentos fallidos necesarios para llegar allí.”

Aplicando esta receta, en Bitbox hemos experimentado nuevas formas de introducir a las organizaciones en la gestión de la innovación, creando equipos dedicados exclusivamente a crear, ejecutar y validar experimentos con una metodología propia basada en el resultado de dichos experimentos.

Hemos establecido que los integrantes del equipo de experimentos tienen un perfil multifuncional lo que permite ante una misma situación plantear múltiples alternativas de solución, en un tiempo muy acotado y con reglas de validación y métricas establecidas previamente.

El resultado es el de validar tempranamente, la validez de una o más hipótesis para el problema a resolver, permitiendo interactuar tempranamente con los clientes, ahorrar recursos y definir con mayor exactitud para el piloto o el proyecto definitivo.

Las metodologías desarrolladas nos permiten fijar métricas objetivas y ser capaces de medir el resultado de los experimentos efectuados en búsqueda de objetivos estratégicos tales como aumentar ingresos, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente, adaptación a la transformación digital, y otros deseables por los niveles de dirección de nuestros clientes.

En la medida que la empresa vaya adquiriendo el entendimiento de las herramientas para generar, realizar y controlar experimentos estará adquieriendo experiencia que le permitirá evolucionar en su grado de madurez de la innovación pasando por sus distintos niveles como ser: Aleatoria, Localizada, Generalizada y Continua.

¿Comenzamos?

Consultas: contacto@bitboxlatam.com

 

 

 

Nosotros

El grupo Bitbox integra a decenas de empresas de IT de la región, lo que les asegura a sus clientes una oferta integral de productos y servicios tecnológicos respaldados por una sólida visión corporativa.


newsletter

Registrarme para recibir newsletter informativo. Puede darse de baja en cualquier momento.